top of page

Guía en Lenguaje Sencillo de GASP Para Conocer Sobre la Calidad del Aire Local

Cuando hablamos de la calidad del aire, el oeste de Pensilvania ha hecho grandes avances desde sus días de caos, pero quienes vivimos y respiramos aquí sabemos que todavía queda un largo camino por recorrer porque aún hay demasiados días en los que respirar nuestro aire es nocivo.

​

En GASP creemos que el conocimiento es poder, así que hemos creado esta guía rápida en lenguaje sencillo para brindarte una amplia visión general sobre la contaminación del aire con la que lidiamos en nuestra región, para reconocer de dónde proviene, cómo reportar quejas por olores y cómo puedes ser un agente de cambio para la calidad del aire en tu comunidad.

​

¿A qué tipos de contaminación del aire debo poner atención?

​

Aunque hay muchos tipos de contaminación del aire, la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) ha establecido normas enfocadas al cuidado de la salud para seis de ellos: ozono a nivel del suelo, material particulado, monóxido de carbono, plomo, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. Se les conoce como contaminantes criterio, son comunes y representan un daño significativo tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas. Luego se encuentran los contaminantes peligrosos del aire (CPA), también llamados contaminantes del aire, que son sospechosos o causantes de cáncer u otros efectos graves en la salud, como anomalías congénitas. 

​

¿De dónde viene la contaminación del aire?

 

La contaminación del aire proviene principalmente de tres fuentes:

​

- Causas naturales, como incendios forestales e incluso volcanes.

- Fuentes móviles, como emisiones de aviones, trenes y automóviles (también: barcos y equipos de construcción, entre otros).

- Fuentes estacionarias, como acerías, fábricas, estaciones compresoras de gas y plantas de energía. Si deseas obtener más información sobre las principales fuentes estacionarias de contaminación del aire en tu vecindario, consulta el centro de información sobre los permisos para la calidad del aire de GASP.

 

Entonces... ¿A qué huele? ¿Y cómo lo reporto?

 

Dicen que la nariz lo sabe. Cuando te recibe un olor desagradable al salir por la puerta principal, es importante presentar una queja sobre la calidad del aire en el Departamento de Salud del Condado de Allegheny (para las personas que viven en el Condado de Allegheny) o en el Departamento de Protección Ambiental del estado (para quienes viven en alguno de los condados periféricos, como Armstrong, Beaver, Butler, Fayette, Greene, Washington y Westmoreland). 

 

Para presentar tu queja de la mejor manera posible, es importante tener una idea de a qué huele y cuál podría ser la causa. Puedes aprender todo al respecto aquí. Una vez que sepas identificar mejor qué hay en el aire, aquí tienes todo lo que necesitas saber para presentar una queja sobre la calidad del aire en línea o a través de la aplicación Smell Pgh.

​

 

¿Cómo puedo protegerme de la contaminación del aire?

 

Dicen que más vale prevenir que lamentar, y es igual cuando se trata de protegerse de la mala calidad del aire. Por eso es tan importante estar al tanto de la calidad del aire en tu vecindario. Puedes mantenerte al día en AirNow.gov, un sitio web de la EPA que monitorea el índice de la calidad del aire (ICA) en todo el país. El ICA te proporciona un pronóstico de las condiciones del aire local y cuáles son los efectos de salud asociados. 

 

La EPA lo describe de la siguiente manera:

 

Imagina el ICA como una regla que mide de 0 a 500. Cuanto mayor sea el valor del ICA, mayor será el nivel de contaminación del aire y mayor será el riesgo para la salud. Por ejemplo, un valor del ICA de 50 o menos representa una buena calidad del aire, mientras que un valor por encima de 300 representa una calidad del aire peligrosa.

 

 Para cada contaminante, un valor del ICA de 100 en general corresponde a una concentración de aire ambiente que equivale al nivel del estándar nacional de calidad del aire ambiente a corto plazo para la protección de la salud pública. Los valores del ICA de 100 o menos por lo general se consideran satisfactorios. 

 

Cuando los valores del ICA superan los 100, la calidad del aire es nociva, primero para ciertos grupos vulnerables, y después para todas las personas a medida que los valores del ICA aumentan.

 

El ICA se divide en seis categorías. Cada categoría corresponde a un nivel diferente de riesgo para la salud. Cada categoría también tiene un color específico. El color facilita que la gente identifique de forma rápida si la calidad del aire está alcanzando niveles nocivos en sus comunidades.

 

Los residentes aquí en el Condado de Allegheny también pueden monitorear la calidad del aire a través del sitio web del departamento de salud, que incluye un panel interactivo de la calidad del aire.

 

Una vez que identifiques cuál es la calidad del aire en tu vecindario, puedes planear tus actividades al aire libre con antelación para minimizar tu exposición a la contaminación del aire. También puedes reducir el impacto de la mala calidad del aire si evitas áreas con mucho tráfico y optas por usar calles secundarias en tu caminata matutina

​

​

¿De qué otras formas puedo monitorear el aire que respiro?

 

Además, existen varios sitios web donde puedes obtener información en tiempo real sobre la calidad del aire:

​

SmellPGH – La aplicación Smell PGH con el apoyo de Heinz Endowments en colaboración con grupos de aire limpio, como GASP, para recopilar olores de la comunidad y permitir investigaciones de rastreo del desplazamiento de los contaminantes en la región de Pittsburgh. CREATE Lab trabajó con personal del Departamento de Salud del Condado de Allegheny para recibir todos los días las quejas de los olores, lo que permite a este último a mejorar el monitoreo de la calidad del aire.

​

PurpleAir.com – Los monitores PurpleAir son sensores de bajo costo y fáciles de instalar y que proporcionan datos en tiempo real sobre los niveles de material particulado. En su sitio web puedes buscar las mediciones de tu ubicación geográfica.

​

Las Breathe Cams del Breathe Project – El Breathe Project opera las Breathe Cams, que ofrecen transmisiones en vivo de alta resolución y ampliables las 24 horas del horizonte de Pittsburgh, así como de Mon Valley y Ohio River Valley. 

​

 

¿Cómo puedo marcar la diferencia en la calidad del aire local?

 

Esforzarse por saber qué hay en el aire y presentar quejas sobre la calidad del aire es solo el inicio para ser embajadores del aire limpio.

 

También es importante hacer escuchar tu voz cuando se trata de estos problemas. Puedes escribir una carta al editor, asistir a la próxima reunión del Consejo de Salud del Condado de Allegheny, así como contactar tus representantes en Harrisburg y Washington, DC, para compartir tu preocupación por un aire más limpio. 

 

También puedes apoyar a las organizaciones que están en la primera línea de la defensa de la calidad del aire. Puedes convertirte en miembro de GASP. Además, asegúrate de añadir nuestro sitio web a tus favoritos y únete a la conversación con un "Me gusta" en Facebook e Instagram y síguenos en Twitter. También echa un vistazo y sigue a nuestros amigos y aliados en la lucha por el aire limpio.

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube

Recursos en español

​

​

bottom of page